Change - Know that nothing stays the same

No lo entendieron

October 21, 2014

mardelplata
medios
actualidad

Mar del Plata, una ciudad que esta sobre el atlántico. Ciudad turística que vivió sobre los inicios del siglo XX ser el lugar de preferencia de la clase alta en el país. Cincuenta años mas tarde de haber vivido esta situación hoy es una ciudad con una de las mayores desocupaciones del país, con un turismo irregular, de fines de semana.

Habrá sido por 2013 que se gestó -o se terminó de gestar- el vaciamiento del diario El Atlántico. El vaciamiento de este medio, el más fuerte de la ciudad, generó una serie de artículos, notas, protestas, comentario, etc. por parte de muchas personas, la mayoría de ellas ex trabajadores del medio.

No puedo negar una simpatía hacia el mal momento que estaban viviendo y mi solidaridad hacia ellos. Pero no puedo dejar de mirarlos con un tinte de pena o lastima. En los tiempos de internet, cámaras de fotos en los celulares, exposiciones intrascendentes de las vidas por facebook, resúmenes de ideas en 140 caracteres; es parte necesaria el no entender el cambio de los tiempos si se imagina que los medios, o el poder de los medios, pasa por lo que un diario que se imprima en papel pueda generar.

Teniendo antecedentes tan recientes como la revolución egipcia, we are 99%, y varias otras, han demostrado que los medios clásicos no generan opinión más allá de los viejos consumidores en los viejos canales de comunicación.

Tantas protestas a los eventos del Atlántico solo me mostraron que revalidaron el poder de un medio obsoleto y que no entienden la época que viven o canales que tienen a disposición. Las horas invertidas en la escuela de periodismo les quito las facultades de innovar, de acomodarse y hasta de poder tener un paso adelante en lo que desean generar.

Los pocos intentos que se ven para cambiar estas cosas siguen sin entender las cartas con las que juegan, sin entender por donde pasan los cambios de esta actividad y generando mas de lo mismo, con alguna pseudo libertad que imaginan es la solución, pero que tiene fecha de vencimiento desde el día de su creación.


Agustin Vinao
Agustin Vinao.

Paradox: Life is a mystery. Don't waste time trying to figure it out.
Humor: Keep a sense of humor, especially about yourself. It is a strength beyond all measure.
Change: Know that nothing stays the same.