Change - Know that nothing stays the same

Eficiencia para el desastre o el parque informático en Mar del Plata.

November 17, 2014

El comienzo: Por agosto de 2013 se empezó a formalizar la idea de crear un parque informático en la ciudad de Mar del Plata (en adelante TIC), dicho lugar albergará “empresas del sector con énfasis en TIC”, cita textual el documento que se puede ver en Obras Sanitarias Mar del Plata. 

El consejo deliberante que no sabe de lo que delibera.

En la sesión del 18 de octubre del 2013, el consejo deliberante de la ciudad de Mar del Plata se presenta la discusión entre concejales, dando una vergonzosa muestra de política.

Algunos fragmentos para representar esto:

Ya no se resuelven los problemas ni se consiguen las inversiones en el día a día, porque eso a futuro nos va a atar a situaciones que hemos vivido en el pasado, como pasa en el sector pesquero. Uno debe pensar hacia dónde va el mundo y debemos tratar de estar antes que el mundo pase por allí.

Sr Rosso

Seria interesante notificarle al sr Rosso que el mundo, mas el mundo de la tecnología, tiene un avance que dicta que un año -periodo mínimo en el cual se plantea la construcción de este predio- es comparable a una década en la vida de una persona. La industria del software sufre drásticas reconversiones en solo meses.

La idea de estar un paso adelantados por parte de este sr. falla en su solaconcepción.

Por eso es que desde el Bloque de Acción Marplatense, realmente aplaudimos la aprobación de la Ordenanza que empieza a dar realmente vida, le empieza a dar identidad, le insufla del espíritu a lo que va a significar la actividad que por medio de ATICMA que se ha movido y mucho conjuntamente con el gobierno municipal para llegar a esto y le empieza a dar vida a algo que muchos creemos que justamente tiene que ver con el futuro de la ciudad que es la creación del Parque Informático y de industrias creativas de Mar del Plata.

Sr Rosso

La industria del software en Mar del Plata ya tiene un identidad, esta identidad le dicta que es una actividad con todas las trabas posibles, sin ningún beneficio local, que no se la cuida, que se la maltrata, y que se le pisa en cada posibilidad.

Hay una razón muy simple para entender porque la actividad de desarrollo de software no tiene sindicato: en la argentina los sindicatos no sirven, no defienden a sus sindicados como deberían, sobran los ejemplos de negociados con la patronal y desarrollan personajes que se perpetuan en sus posiciones de poder. Dicho esto, cualquier asociación que a pretendida meterse en la actividad de desarrollo de software habla mas desde el poder politico y privado que desde ser representantes de quienes desarrollan software, es decir, se auto asignan autoridad sin ningún respaldo de ambiente profesional.

Ahora, nosotros decimos que vamos a establecer una industria en un lugar donde los accesos a ese lugar es uno de los accesos más complicados que hay para lo que es el tráfico de camiones, camionetas y todos los servicios que esa industria requiere. 

¿cómo se le ocurre a alguien hacer un edificio o dar la posibilidad de hacer un edificio de cinco pisos en Jorge Newbery al fondo?

Sr. Maiorano

Es la primer pregunta que surge desde cualquier persona en el ambiente del software

Del expediente del proyecto TIC: “Por otra parte alineado con el objetivo de la Secretaría de Planeamiento del Municipio, ha propuesto un terreno situado en la intersección de las avenidas Jorge Newbery y en la calle Nuestra Señora de Schoenstatt, una superficie total de 50.316 m2., sobre la cual se desarrollarán los estudios tendientes a disponer del master plan mencionado

Sr. Monti

Un error grosero por parte de quien idea este proyecto. Es tonto alejar de la actividad diaria a quienes tienen que desarrollar elementos para crear nuevos negocios, mejorar la vida diaria, agilizar negocios etc. Porque de esto se trata la actividad de software, de mejorar, de volver mas eficiente, de crear nuevas formas de hacer negocios, mejorarlos y mejorar la vida diaria.

Estamos a favor de la industria, a favor del empleo, nos parece que el fondo de esta Ordenanza está bien; lo que pasa es que está mal elegido el lugar, lo hacen por una simple coyuntura de necesidad política y no porque realmente tengan ganas de hacerlo.

Sr. Maiorano

No, ud sigue en un error, el problema no es solo el lugar, el problema es el abuso de la ignorancia por todos los que están en este tema:

  1. quienes crearon el proyecto
  2. los concejaless que lo tratan
  3. los políticoss que lo impulsan.

Hablo de ignorancia para no decir que me hace pensar en un negociado por los 65 millones de pesos que se usarán en la construcción.

Respecto al asunto que estamos tratando, es fundamental apurar todo tipo de esfuerzo para que las industrias de este tipo se instalen en el Partido de General Pueyrredon, ésta y todos los rubros que existan. Y es bueno y positivo quitarle la presión fiscal a los empresarios y emprendedores porque viendo la realidad de hoy los pibes nuestros compran por Internet productos que vienen desde China que no tienen un solo peso de mano de obra local ni provincial ni nacional. Por los lugares que frecuento veo cada vez más gente que compra cosas por Internet y las pasan a buscar por el correo. Es fundamental que las cosas se puedan hacer acá, que no las tengamos que comprar por Internet;

Sr. Alcolea

Otra muestra de la ignorancia en el tema. El problema de comprar cosas a China es consecuencia de otro tema, no relacionado con la ind. de software.

No se necesita ser un genio, no necesitamos tener un conocimiento de ingeniero industrial sino que basta meterse en el diccionario de la Real Academia Española para ver el significado de industria: conjunto de procesos y actividades que tienen por finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados.

Sr. Rosso

No se necesita ser un genio, es verdad. Se necesita asesorarse y aprender del tema, se necesita que ud como concejal y sus colegas se ocupen de aprender del tema que van a emitir un voto. Se necesita que dejen de hacer política y dejen de peliarse en las sesiones en pos de lograr cosas para la ciudad, dejando de lado la búsqueda de palabras para dar vueltos o ataques a otros y solucionar o brindar alternativas para y por la ciudad.

65 millones de pesos

Según la nota de 0223.com.ar se habla que el costo de armar el TIC se ha modificado de 50 millones iniciales a 65 millones.

La cantidad de logros que se puede hacer con solo el 10% de ese presupuesto si se usa en organizar la actividad de esta industria en la ciudad serian asombrosos. Los protagonistas que hoy hablan solo están detrás de un negociado por este presupuesto y por mantener el poder de esta industria una vez realizado - si algun dia se realiza -  este proyecto.

Una realidad que no quieren ver

Podría extenderme en seguir criticando las participaciones de los distintos personajes y entidades que hablaron y hablan de este tema. No generaría valor agregado alguno, mi pensamiento es claro ante todos ellos: hablan de algo que no saben. Con discursos largos, atacandose unos a otros, pero generando ruido y no acciones.

La industria del software no necesita de un predio de 25.000 m2, no necesita de un area de Industrias Creativas -cualquiera que sepa de este rubro sabe que la creatividad se presenta compartiendo un cafe, ayudandose en el día a día-, no necesita de las grandes empresas de software que bastardean empleados por un poco mas del sueldo mínimo bajo el único incentivo de un trabajo mas estable, no necesita tener que viajar 40 minutos para llegar al edificio en donde trabajar por calles de una sola via y doble mano, no necesita alejarse del centro urbano del cual debe alimentarse.

Esta industria necesita, como primer medida, que los concejales conozcan de que van a hablar, que vallan a un coworking -si no conocen que es esto, realmente, no saben de que van a hablar- y trabajen algunos días, sin visitas protocolares, que conozcan la realidad.

También necesita una firme decisión política de presentar a la ciudad como su industria de avanzada, ofrecer beneficios impositivos para nuevas startups y acceso a asesoramientos para poder instalarse o empezar a trabajar en niveles que no sean los del desarrollo de software -temas contables o financieros por ej-.

Es tal el desconocimiento que se aplica en este tema por los interlocutores que no llegan a conocer otros ejemplos que ya han transitado por este camino y hoy se presentan con éxito hacia el mundo. Uno de estos ejemplos es Kansas City StartUp Village, esta es una comunidad que presenta ayuda y beneficios para nuevas startups y emprendedores. 

KCSV es un barrio que agrupa startups en la ciudad de Kansas, ofrecen los primeros 3 meses gratis a una startups que se instale en dicha comunidad y muchos otros beneficios para quienes quieran participar. Ademas de una primer ventaja económica, presenta un comunidad en sintonía con problemáticas que se presentan en todos los nuevos emprendimientos, ayuda técnica en aspectos que no son estrictamente de software, resuelve problemas comunes como conectividad, y la inviolable posibilidad de cruzarte de vereda y hablar con otro emprendedor de problemas que se van presentando.


Agustin Vinao
Agustin Vinao.

Paradox: Life is a mystery. Don't waste time trying to figure it out.
Humor: Keep a sense of humor, especially about yourself. It is a strength beyond all measure.
Change: Know that nothing stays the same.