AI para seguridad

Hoy veia un caso de un secuestro express y me llamó la atención que todo es reacción y lo que se entiende generalmente como prevención o inteligencia de las fuerzas de seguridad falla de forma significativa.

Pensando en un post anterior para la identificación de patentes con AI, pensaba en un sistema simple para ayudar en la prevencion de delitos.

Identificación de patentes

Ya expliqué en este post cómo armar de forma muy económica un dispositivo para identificar patentes.

Diagramando poner estos dispositivos en diferentes puntos estratégicos de municipios, el siguiente paso es tener la información de estos dispositivos accesible para los controles.

Patentes en vigilancia

Cualquier patente que sea necesario vigilar se carga en la base centralizada y cualquier dispositivo que detecta esta patente, notificará que esa patente fue identificada.

Es una cuestion de estadistica

La inteligencia artificial es una cuestion de estadisticas.

Paso a explicarlo, el ejemplo mas usado es del padre que empieza a ver avisos publicitarios de ropa para niños en contenidos online usando la computadora de la hija. Extrañado de estas publicidades, hace un comentario en la cena familiar con su esposa e hija de 20 años quien les da la noticia que esta embarazada.

Como es posible que los avisos anticiparan la noticia?

La hija había usado su computadora para reserva una consulta con un ginecólogo, y había buscado síntomas relacionado con embarazo. Había dado likes a algunas publicaciones de amigos/as de niños o noticias relacionas al tema. Había compartido noticias de un viaje reciente con su pareja.

Todo esto, estadisticamente, daba como resultado grandes posibilidades de embarazo. En este escenario, las publicidades habían empezado a aparecer.

Qué tiene que ver esto con la seguridad?

Si tenemos una forma de identificar las patentes, podemos dar mas características de los autos que pueden catalogarse como sospechosos; al punto tal de generar alarmas cuando el numero de ocupantes supera condiciones especificas.
Ejemplo – generar alarmas bajo las condiciones:

  • 2 o mas ocupantes
  • no se puede identificar rostros (no personas, rostros, generalmente personas cubriendo la cara)
  • patentes que no estén visibles
  • modelos y marcas no comunes en el area

Es parte de estos modelos de inteligencia artificial genera un “conocimiento” de los que es “habitual” dentro del modelo, si siempre identifico patentes de modelos de alta gama en un area, cuando aparece un modelo de baja gama es una anomalía y puede generarse una alerta.

Esto es el principio de muchas posibilidades que se pueden armar con este tipo de herramientas

Hay que modernizar la Argentina.