Control inteligente

Hoy escuche que el intendente de Gastre, una localidad de Santa Cruz, tras el registro de dos casos positivos de coronavirus en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), ubicada 140 kilómetros al norte, y ante el rumor de que uno de los afectados había estado en esa localidad; volvió a poner la cuarentena total en su municipio.

Entre las medidas anunciadas por Pérez, figuró también “el bloqueo de la ruta 13 (de ripio) que llega a nuestra localidad desde el norte y la prohibición estricta para que ningún camión proveedor ingrese desde ahí hasta que la situación sanitaria quede superada”.

“…Hasta que no se descarte todo y pase esta situación se vuelve a imponer la prohibición de circulación y, en caso de hacerlo, es para situaciones de necesidad y siempre por terminación de número de documento…”, indicó el jefe comunal.

Mi primer reacción fue no creerlo, cuanta ignorancia para manejar la gestión pública.

Esta es la forma que en el año 2020 se maneja una cuarentena? solo podemos hacer lo mismo que se hizo en la “fiebre española”?

Paso a describir una forma simple de controlar este tipo de movimientos en rutas o caminos.

Propuesta

Identificación de vehículos

Esta imagen muestra este Raspberry Pi agregado al espejo del auto para “identificar” patentes adelantes como muestra la imagen anterior

Teniendo la forma de identificar las patentes de los vehiculos circulando, los pasos siguientes son muy faciles de hacer.

Solo vehiculos autorizados a circular

Hoy en Argentina la forma de verificar que una persona/vehiculo es mediante un agente de una fuerza de seguridad bajo los siguiente pasos:

1. ubicar puntos estrategicos de control

2. detener a los vehiculos a controlar

3. verificar autorización y validez de circulación del conductor y/o acompañantes

Como podemos ver, actualmente estos controles se estan volviendo mas laxos, no teniendo conocimiento de numeros actuales de la cantidad de vehiculos autorizados o no a circular.

Agregar el vehículo al permiso de circulación

Parte del permiso de circulacion de una persona debería poder agregar el o los vechiculos que pueda utilizar.

Sabemos que cualquier control require de estricas sanciones cuando no se cumplan:

* Si un control detecta un vehiculo no habilitado, se lo secuestra.

* Si un vehículo se detecta conducido por una persona no autorizada, se lo secuestra.

Solo detener vehículos que se detectan con anormalidades

Una detección por AI reduciria significativamente la cantidad de tiempo y personal invertido en los controles y seria mas eficiente.

Privacidad

No hay perjuicio de privacidad de datos ya que un vehiculo debe ser condicido por su dueño o una persona autorizada.

Autorización entre localidades

El transporte de alimentos y otros elementos de primera necesidad debe poder mantenerse, tener una deteccion automatica permite generar una identificacion temprana y rápida.

La identificación automática de vehículos en diferentes puntos del país habilita a la trasabilidad de un transporte, dando la información a quienes tengan la autorización correspondiente para ver los putos geolocalizados que un vehículo ha realizado.

Autorizar accessos de forma inteligente a circular

Quienes estan autorizados a transitar, han realizado el tramite para conseguir el permiso. Se puede generar un código QR para que sea leido automaticamente en un control. Expliquemos esto rápidamente.

Una persona tramita el permiso de circulación

1. Vamos a una pagina web de la autoridad que emite los permisos

2. llenamos los datos necesarios

3. obtenemos un código QR

Este código QR puede imprimirse o accceder desde la aplicacion, o hasta ponerlo en el parabrisas del auto por ejemplo.

Puntos de control

Cualquier punto de control usaria la misma aplicacion para escanear el codigo QR y validarlo.

Esto mejoraria:

* tiempo necesario para un control.

* menos burocracia en todo el proceso.

* menos contacto de quien controla con el permiso a verificar (he visto ejemplos de controles pasando el papel de mano a mano)

SUBE como control de movimientos de poblacion

Es necesario hacer publica la información de la tarjeta SUBE. Poder empezar a entender como la población se mueve es crítico para muchas actividades. Si podemos empezar a poner en un mismo lugar la información de vehículos, gente y transporte público, podremos empezar a mejorar en esos aspectos.

Conclusion

Esta idea es muchísimo mas amplia, abre posibilidades como poder generar estadísticas de tipos de vehículos que recorren nuestro país, horarios pico, zonas; como usamos el transporte público, como usamos las fuerzas de de seguridad en estos casos que no son parte de su actividad principal, etc.i

Hemos pasado muchos años discutiendo como llegamos acá. Es momento de empezar a hacer cosas para mejorar nuestra calidad de vida.

Conclusion II

Se ha experimentado en el pasado reciente problemas para generar una web que permita acceder a uno o dos millones de usuarios, es una clara señal que las personas o el area a cargo de esta tarea no esta capacitada para hacerlo. No se debe poner a hacer una tarea a gente que no tenga la capacidad. Eso debe estar fuera de toda discusión.

Hay que modernizar la Argentina.